Estudiar en Central St. Martins

Como les prometí en uno de mis posteos anteriores acá va el post acerca del curso que hice en Londres en Central St. Martins, gracias por leer siempre!

Quien me conoce sabe que desde chica mi sueño fue ir a estudiar a St. Martins. Todo empezó con una nota que leí en una Glamour cuando tenía 13 años . Era una entrevista a John Galliano, en esa nota hacían una breve mención de la facultad en la que él había estudiado, decían que era la mejor facultad de diseño de indumentaria del mundo, y contaban un poco acerca del exigente programa que tenían. Recuerdo haber recortado esa nota y haberla puesto en mi board de metas, la tuve muchos años y la miraba siempre antes de irme a dormir. Es un ejercicio que hago desde que tengo recuerdo para no olvidarme de mis sueños (mi mamá me lo enseño).

Cuando empecé la facultad mi meta de ir a estudiar a Londres se profundizó. Me puse como objetivo que cuando terminara la U.B.A.( calculaba terminarla a los 23) me iba ir a vivir a Londres. En realidad no tenía ni idea cómo y con qué plata iba a poder estudiar allá, pero estaba bastante decidida. Pero por las vueltas de la vida, cuando tenía 19 decidí empezar con la marca, lo cual hizo que me atrasara con la U.B.A., y me dedicara 100% al proyecto. En ese momento me saqué absolutamente de la cabeza el ir a estudiar a St. Martins, porque  me parecía una locura de adolescente. Sabía que ir a estudiar allá era para pocos, no solo económicamente sino también para que te admitan en la facultad necesitabas aplicar con el Famoso “Fashion Folio” o portfolio (y tenía que ser muy bueno).

Un día vino mi hermanita y me dijo que había estado viendo cursos de verano en St. Martins y que no necesitaba presentar portfolio para la admisión. Tomamos la decisión de irnos juntas a estudiar. Al principio dudé, porque había gastado bastante con el local y la campaña de fotos en Brasil, pero después me convencí de que si seguía esperando el momento oportuno nunca lo iba a hacer . Acá les cuento un poco como fue, y quien quiera saber más info me puede escribir!

 

Mi profesora Rowena fue realmente excepcional, es de esas inglesas altas, simpáticas  muy correctas. El primer día nos prohibió el uso de celulares en  clase, y la toma de fotos, nos explicó que nuestra generación saca fotos para no tener que memorizarse las cosas, que usamos el celular para guardar información en vez de usar el cerebro y que asi no se aprende, lo que ella quería era que realmente memoricemos cada paso de lo que estábamos viendo. Además dijo que detestaba que le sacaran fotos. Obvio que estábamos todas muriéndonos de ganas de hacerle fotos a todo, pero Rowena no podía tener más razón, así que guarde el celular, y me dedique a aprender.  Fue divertidísimo poder conocer a todas mis compañeras del curso, éramos 12 en total. Yo era la única latinoamericana, el resto de mis compañeras eran de Filipinas, Malasya, Hongkong, Inglaterra, Australia y Rusia. Casi me olvido, Rowena nos musicalizaba la clase según el país, un día escuchábamos Manu Chao (por mí que era latina), otro día escuchábamos música oriental, y después música de los 80 de cuando ella era joven.

11222788_10205876433123850_1202935737842741978_n.jpg

Los maniquíes esperándonos.

El curso en sí fue muy bueno, profundicé en vestidos de novia, bordados, costuras a mano y moldería. Me vino bárbaro para terminar los vestidos de novia que estuve haciendo el año pasado.

También lo que me pasó en el curso fue de valorar mucho la U.B.A., uno piensa que lo ajeno es mejor que lo propio siempre! No se porque cometemos ese error, pero realmente la U.B.A. sigue siendo muy buena.

11698513_10204564162126665_3436038028503543403_n.jpg

Field trip a comprar materiales.

El lema en CSM es que los profesores te dejan fluir con lo que vos tengas ganas de hacer, jamás te van a decir que hacer, o que está mal porque al profesor no le gusta (como suele pasar en la UBA), ante todo priorizan la individualidad de cada alumno. Así que aplausos por eso! Algo que parece tan chiquito es realmente una diferencia abismal. Nada peor que te traten de encasillar en la estética de la cátedra como pasa en la F.A.D.U.. También entiendo que solo con el cbc no alcanza para hacer una nivelación de todos los que entramos, por lo tanto durante la cursada los profesores suelen ser muy duros. En la CSM a la mayoría de las carreras se aplica con portfolio, y carreras de grado anteriores. Por lo tanto entran a estudiar al posgrado o a la carrera gente que tiene experiencia, carrera de grado anterior, posibilidad económica y de los mejores portfolios de los cientos que se presentan para aplicar de todo el mundo. Entonces ahí es un poco más fácil para el profesor dejarlos fluir, si total son de los mejores estudiantes.

Otra de las cosas que me impresionaron fue el nivel de competitividad de la gente en general en Londres y en la facultad. Una de mis compañeras, Eli, tenía 23 años, había terminado la carrera de Marketing en Hongkong, trabajado como visual merchandiser de Chanel y Louis Vuitton, y estaba hace un año haciendo cursos cortos para armar el portfolio para aplicar al fashion degree. Otra de mis compañeras tenía 22 años, había terminado la carrera de indumentaria en Moscu, había trabajado 2 años en Ulyana Sergeenko y ahora trabajaba en Alexander McQueen, y estaba armando el Fashion Folio para aplicar a la carrera de diseño textil. Era increíble ver lo aplicadas que eran todas, y lo decididas que estaban a abrirse sus propios caminos. Yo me sentía un poco como en la foto abajo, pero me divertía que me hablaran de sus trabajos como si estuvieran trabajando en cualquier lado. Algo re normal para ellas, y yo estaba anonadada.

12376033_934724349953462_750572689667424077_n.png

“cuando tus empleadores quieren que tengas 10 años de experiencia antes de los 22 años”

Para concluir, lo que saque del curso además de todo el aprendizaje técnico, fueron las ganas de seguir estudiando . Mi profesora realmente  me incentivó a tomar cursos en otras facultades, me dio una lista de cursos específicos que se hacen alrededor de toda Europa. Por lo tanto lo que me encantaría hacer en los próximos años es terminar las 4 materias pesadísimas que me quedan de la UBA , ahorrar mucho y mientras tanto hacer los cursos que necesito para aplicar al posgrado de la CSM , armar el portfolio e irme a Londres, si me aceptan obvio, yo deliro sola creo. Pero estas son mis metas hoy, quizá mañana cambien, soñar es libre y gratuito.

Ya saben cualquier consulta me escriben siempre =)

Cariños

Lulu

Advertisements

5 thoughts on “Estudiar en Central St. Martins

  1. Hola Lulu! me encantó este post ♥ porque estudio diseño gráfico y estoy empezando mi propio emprendimiento de diseño e ilustración y una de mis metas es viajar a españa a hacer cursos, las universidades de diseño de ahí son gratuitas y muy muy buenas.
    Una vez fui a tu local a sacar fotos para un curso de diseño de vidrieras que hice 😀

    Me encanta leer estas cosas porque me ayudan a seguir adelante, a veces me da miedo por la plata, los tiempos, la lejania pero nada es imposible

    un beso genia ♥

    Liked by 1 person

    1. Palo!!!! Siii como no me voy a acordar! Se acerca de las universidades en España, las estuve mirando también!!! Me parece una muy buena idea!!! Y me alegra que te sirva lo que escribo ❤ La plata y el tiempo llegan solos cuando te pones la meta eso seguro!!! Un besote

      Like

  2. Qué lindo! Cuando alcanzás un sueño que albergaste durante tanto tiempo es una sensación indescriptible. Yo hace un par de años hice lo mismo, pero orientado a las Letras 🙂 Me fui a hacer una especialización en literatura española a, valga la redundancia, España. Trabajé en una editorial durante un tiempo hasta cualquier hora de la madrugada corrigiendo para poder hacerlo y valió tanto la pena! Lo que se aprende a nivel teórico-práctico es muchísimo! Pero también las experiencias y el día a día que también te nutren como persona y te abren mucho más la perspectiva.

    Me encantó lo de pegar la nota y verla antes de dormir, es muy lindo para aplicarlo y nunca perder de vistas nuestros sueños 🙂

    Liked by 1 person

  3. Sos una genia, admiro tu trabajo desde lejos, ya que nunca pasé por tu showroom (pero algún día lo haré!). Estudio también en la FADU y mi sueño siempre fue hacer un curso en CSM, aunque me parece utópico porque ni siquiera tengo experiencia laboral en diseño ni material para portfolio.

    Por eso me encantó este post! Los sueños nunca son demasiado grandes si uno cree en ellos 🙂

    Liked by 1 person

  4. Hola Lulu! Me encantó el post. La verdad que amo tu trabajo y lo admiro desde lejos al igual que Sofía porque nunca tuve la posibilidad de ir a tu showroom. Me puso muy contenta esta entrada porque queda más que claro que nada es totalmente imposible y más ahora que me estoy tirando medio abajo con lo que quiero estudiar. Espero trabajar mucho para cumplir mis sueños como estás haciendo vos. Realmente esto me dio un impulso para confiar en lo que quiero.
    Saludos ♥

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s