¿A quienes seguimos? ¿Porque los seguimos?

     La razón inicial de escribir en este blog era hablar de ciertos temas que me parecen relevantes y que pueden ayudar a abrir los ojos de quien lo lee. Hay muchas personas que leen lo que escribo, asi que ademas de venderles ropa tenia ganas de que leyeran algo mas.

     Mi intención, lejos de generar un rechazo a lo que digo, es mas bien una invitación a la reflexión. Fácil es decirlo difícil es hacerlo, por lo tanto, con el mínimo cambio o reflexión que les pueda llegar a generar el texto, ya estoy contenta.

     Vivimos en un mundo donde el espectáculo es la nueva ilusión religiosa. Sin darnos cuenta todos los días somos bombardeados por imágenes e información y cosas que nos “divierten” o distraen. Eso que parece una simple diversión, en realidad va formando ideas en el subconsciente. El espectáculo de hoy en día no es solamente Hollywood como antaño, hoy en día también lo conforman: it girls , celebrities (que nadie sabe muy bien que hacen pero son famosos), “hijos de”, bloggers, o chicas muy hermosas. Esto por mencionar a una parte del espectáculo, porque obviamente hay mucho mas. Los nombres que voy a mencionar son un EJEMPLO, elegí ejemplos de afuera para no quemar a nadie acá (pero se aplican a muchas personas de acá también) y porque no se me ocurría nadie que lo representara mejor. Y cuando hablo de seguir, hablo del modelo a seguir que tenemos, mas allá de seguir o no en instagram, facebook, etc. Hablo del famoso modelo a seguir , a quien aspiramos parecernos. No estoy diciendo que todas nos queremos parecer a Kim Kardashian. Es solo una reflexión.

     A menudo me pregunto ¿  si Kim Kardashian usara su voz y su cantidad de seguidores en instagram (50 millones) para hacer algo mas productivo que una selfie? ¿Que pasaría si las Kardashian promocionaran causas sociales en vez de la ultima cartera que les dieron en un canje o por la cual le pagaron millones para usarla? ¿Que pasaría si dejaran su narcisismo de lado y dejaran de subir fotos de su cola para tener mas likes? o mucho mejor ¿Que pasaría si subieran fotos de su cola para promover causas sociales? ¿Sus fans dejarían de seguirla? ¿Lograrían cambiar algo en la sociedad? ¿Impondrían tendencia, el ser mas conscientes?

kim-kardashian-selfish.jpg Kim Kardashian y su libro “Selfish” con todas sus selfies.

     Ahí es cuando me sigo preguntando ¿Nos damos cuenta? ¿Alguien nos tiene que hacer acordar que el espectáculo no es la vida real? La mayoría de lo que vemos esta armado, esta absolutamente forzado, es todo canje ,maquillaje y cobrar miles por subir una foto, porque nosotros previamente los elevamos a la categoría de alguien importante dándoles nuestro LIKE.

     Todos tenemos el poder de elección por supuesto, podemos seguir a quienes queramos. Pero a veces me pregunto si nos damos cuenta que nosotros hacemos que estas personas cobren mucha plata a cambio de nada, solo nos lavan la cabeza con fotos de sus canjes y su vida armada para instagram. Digo, ¿se acabo el hambre en el mundo? ¿Hay paz mundial? ¿Encontramos la cura del cáncer? Evidentemente no.

     Entonces ¿Porque seguimos el embarazo de xxx famosa, en vez del ultimo discurso de Malala Yousafzai? ¿Porque en la lista de adolescentes mas influyentes de la revista Time pusieron en la misma bolsa a Kendall Jenner y a Malala? ¿Porque sentimos que nos representa mas Kendall Jenner? ¿Porque tiene la vida que nos gustaría tener? ¿Porque es linda? ¿Porque es famosa? ¿Porque creemos que teniendo su vida seriamos mas felices?

    Si nos sentimos representados por chicas como Kendall, ¿Que dice esto acerca de nuestra sociedad? ¿estas personas realmente representan nuestra ideología? ¿Representan nuestra postura con respecto al mundo? ¿El crédito que le damos a estas personas influencia el mundo? ¿Estamos conscientes que gracias a nosotros estas personas cierran contratos multimillonarios y se hacen cada vez mas ricos haciendo nada, gracias a nosotros sus fieles seguidores?

    Si nuestro modelo a seguir fuera Malala, Lena Dunham, Angelina Jolie, Emma Watson y puedo seguir… Que pasaría?

 

Solo un pensamiento…

Cariños y gracias por leer

Lulu

 

Advertisements

6 thoughts on “¿A quienes seguimos? ¿Porque los seguimos?

  1. La industria cultural a mi parecer ignora la capacidad de pensar, leer entre líneas y decidir que a pesar de todo poseen las personas. El espectáculo podrá distraer a la gente, pero cuando falta la comida en el plato, ocurren injusticias, o mueren inocentes, es esta misma gente la que eleva su voz y protege sus derechos.
    Kylie Jenner postea fotos de “historias de vida”, y la realidad es que sus seguidores solo la felicitan por ello o empiezan a seguir al protagonista del relato. Todo sigue siendo parte del show, por más que Kylie intente hacer un cambio en el mundo. Por otro lado, revistas como Seventeen, juegan con el deseo de ser aceptadas y queridas de las adolescentes. Es claro que lo hacen por dinero, pero en un sistema capitalista de algo hay que vivir. Ya sea vendiendo vestidos o cantando ópera.
    Saludos Lulu!

    Liked by 1 person

    1. Hola cami como estas? Gracias por leer! Si, de algo hay que vivir seguro. Si empezamos a hilar fino hay que irse a vivir a la montaña y vivir de lo que cultivas. Pero creo que si todos intentamos en mayor o menos medida a promover causas y mejoras en el mundo, creo que de a poco se puede generar un cambio. Es muy conformista decir que por mas que intente hacer un cambio en el mundo no lo lograria. Angelina Jolie por ejemplo le da todos los días al mundo un ejemplo que para mi es importantisimo. La industria es mucho mas grande que limitarnos a Kendall Jenner obvio jajaja pero no puedo escribir un libro, entonces voy a de a poco con posteos pequeños. Cariños
      Lulu

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s