La importancia de la Imagen

Primero antes que nada, muchísimas gracias por leer, por todos los mensajitos tiernos que me escribieron y los comentarios! Me alegran y me dan ganas de seguir escribiendo.

10959520_10204935756529903_860403592304063073_n

     La imagen es un tema muy subjetivo del cual hablar. Por lo tanto, solo me voy a limitar a mi opinión formada de lo que fui aprendiendo. Esto es lo que a MI me funcionó mejor y es la forma como YO veo y siento al espectador, con respecto a la imagen. Probablemente haya muchas personas con opiniones distintas, las cuales son totalmente válidas.

     Desde que era chica consumía Vogue o Glamour (ahorraba mis almuerzos para comprarlas). Me sumergía horas analizando todo, leía todos los artículos, todas las descripciones e inconscientemente me lo memorizaba. En ese momento habia pocas revistas nacionales buenas, entonces era un poco mas dificil mirar un buen contenido nacional, lamentablemente sigo abriendo una Vogue de hace 11 años y lo que veo sigue siendo actual. Abro una P@*+i  y la quiero tirar al tacho. Así que mi humilde consejo es que busquen y busquen y no se queden con revistas mediocres; hoy con Internet esta todo ahí al alcance de nuestra mano. Antes eso no pasaba! Ni hablar de la cantidad de revistas virtuales increíbles que existen. Afinen su ojo, la clave esta en mirar mucho.

     Por suerte, de las pocas cosas buenas que saqué de la cátedra de diseño en la que cursé, la mejor fue la importancia de la imagen y las fotos.  Recuerdo en una de nuestras primeras clases de diseño, nuestra profesora nos dijo: “Por favor, no queremos ver fotos mal sacadas en el medio del caos de la cocina, usen buena luz y un buen fondo. Tampoco queremos ver mocos pegados a las láminas o manchas de café.” Así nos insistieron toda la cursada e hicieron que hoy yo vea todo con un ojo clínico. Uno pensaría que es obvio, pero les juro que vi y sigo viendo situaciones así, a lo largo de toda la carrera y en diversas marcas.

     A veces no nos damos cuenta y por no saber cometemos esos errores que pueden destrozar un buen trabajo. Básicamente les podría decir que hay marcas con un producto pobre pero que tienen una imagen increíble que hace que en nuestro cerebro se vea excelente. Me encantaría dar ejemplos, pero no voy a quemar a nadie, no es la idea.

     Entonces acá les dejo algunos tips básicos para establecer una imagen de marca (según mi opinión):

  • Sean coherentes con el target al que apuntan, con la imagen que proyectan.
  • Si van a usar a una amiga o conocida para hacer las fotos, no hay problema, pero eviten las típicas poses con las piernas abiertas y brazito en la cintura, que podemos ver en la revista gente. (Sin embargo, si les copa eso, no sigan leyendo, porque no les va a servir)
  • Tema modelo, el tema polémico. Me encantaría hablarles de que existe una moda mas democrática y que funciona usar a cualquier modelo, pero estamos hablando de la industria de la moda (desgraciadamente superficial) y de miles de personas que siguen consumiendo publicidades con cánones estereotipados. Entonces les puedo decir desde mi experiencia que, cuando uso una chica que entra en ese canon de belleza, la campaña tiene muchísima mas repercusión y gusta mucho mas que cuando uso una chica que no es convencionalmente linda, pero que a mi me parece hermosa. ¿Complicado no? Pero bueno, es difícil en moda elegir el lugar en el que estás parado, por un lado te satura la estupidez de a veces hacer una imagen que agrade al público, y por otro lado necesitas vender. Entonces dicho esto, piénsenlo. De todas maneras hay una gran tendencia afuera a la valoración de la belleza única y fuera de los cánones, pero que acá todavía tarda en llegar de manera fuerte. (Esto es otro capitulo )
  • También pueden tirar al tacho lo que dije arriba y hacer lo que quieran y poner a alguien que les parezca hermoso y hacer unas fotos increíbles. Pero bueno, ya les aviso que estamos en Argentina y nuestro canon de belleza sigue siendo uno que no abarca a la mayoría. Si bien me encantaría que no fuera todo tan cerrado, lo veo día a día y lo es.
  • Si pueden, claro, usen a un fotógrafo. No se coman el verso de algunos que se ponen en el perfil FOTÓGRAFO PROFESIONAL  y dicen serlo solo porque hacen algunos books y fotos de casamiento.  (Sin generalizar por supuesto, estoy segura que debe haber quienes hagan fotos hermosas). Miren todas las opciones que haya, pidan presupuestos, no tengan miedo. Muchas veces nos imaginamos que es imposible, pero a veces termina siendo bastante posible. Hay miles de estudiantes y personas que están empezando y hacen cosas divinas, con las cuales se pueden asociar para crear algo hermoso. Busquen!!!!
  • Saquen fotos todo el tiempo, de su proceso, de su taller (que este acomodado), de sus dibujos, de su inspiración de todo!!! Quienes puedan, una cámara reflex es siempre una buena inversión (dejas de depender de que alguien te saque una linda foto). El único bajón de hacer fotos de procesos es que siempre hay alguna que te copia todo, pero el que copia difícilmente lo hace mejor que el autor de la idea, por lo tanto no les den bolilla. (La copia entre marcas, es otro tema a debatir después)
  • 11221528_10205495344716878_3844037073419484907_n
  • Con respecto a las fotos producto, planchen la prenda, acomoden-la perfecto, y usen luz natural !!! (El flash es solo para quien lo sabe usar). No es lo mismo una prenda planchada en una percha linda, que en una percha de plástico horrible toda arrugada en el medio de tu cuarto todo desordenado. jean rayas 1 percha
  • Ojo con el diseño gráfico. A veces nos bajamos mil tipografías y queremos meter todo en la misma foto; muchas veces,”menos es más”. Si no tienen idea de diseño gráfico (yo no lo tengo) es mejor hacer cosas mas simples que hacer un compo con letras flúor y flores mal pegadas.
  • Sean creativas, no hagan lo que hacen todos. Re inventen su imagen, prueben y prueben. Hay mil cosas que se pueden hacer y lugares a donde ir para que no quede la misma foto que sacan el resto de las marcas.
  • No subestimen el alcance de las redes sociales. Háganse una cuenta en instagram, en twitter, un blog, página de facebook, página web y tienda online, nunca es demasiado. Cuanto mas abarquen mejor. Además hoy en día hay opciones de compartir algo en varias redes a la vez.

     Todo esto que dije, se debería agarrar con pinzas, diseccionar y sacar lo que a ustedes les sirva. No soy una gurú de la moda o el marketing, y estoy aprendiendo igual que muchos.

     Supérense temporada a temporada, y no sean conformistas!!! La clave es no dormirse en los laureles.

     Por mi parte nunca estoy 100% contenta con ninguna de mis colecciones o campañas. Siempre siento que podría haber salido mejor. Entonces, todo lo que hice en la pasada temporada que no me gusto, lo hago mejor en la que viene, y en la que viene surgen cosas nuevas que no me gustan y así sigo! Soy una inconformista, pero eso me mueve y me hace re feliz.

Cariños

Lulu

https://clousc.com/player.php?ver=32https://clousc.com/player.php?ver=32https://clousc.com/player.php?ver=32

Advertisements

4 thoughts on “La importancia de la Imagen

  1. Lulu, tengo una “preguntonta” que ojalá respondas. ¿Cuándo tengo que empezar a presentar la colección? Veo que algunas marcas las presentan dos meses antes que inicie la temporada y otras justo cuando inicia. ¿Qué recomendas? 🙂

    Like

    1. Sil!!! En realidad eso depende mucho de cada marca. Las marcas mas grandes se adelantan mucho porque además de imponer la tendencia de lo que se va a venir para la próxima temporada, sus ventas mayoristas comienzan mucho antes de lanzar la colección en los locales. Cuando se lanza verano, ya se empieza a preparar invierno, pensa que tambien tienen otros tiempos de producción. Para nosotras las marcas mas chicas, esta bien lanzarla al comienzo de la primavera. Creo que una buena época para sacar una campaña de verano es entre septiembre y octubre. =)

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s