La base del proyecto!

Acá va el tercer post! Quería empezarlo antes pero con la facultad y el trabajo no tuve un minuto. 11781699_10206413820880588_267615148729238396_n


Vamos a lo mas básico.

Para empezar un proyecto de indumentaria particularmente, es sumamente necesario tener la base de:

  1. Moldería.
  2. Saber confeccionar. Obviamente que pueden mandar a hacer, pero si  saben acerca de cómo se construye una prenda, van a poder delegar mejor, y corregir mejor. También van a tener más herramientas para diseñar, y no se van a quedar con lo más básico.
  3. Conocimiento acerca de los textiles.
  4. Estudiar algo de diseño, que si bien no es obligatorio, sirve y se nota la diferencia.

Para estudiar moldería:

-En la FADU tienen cursos de moldería en el centro de estudiantes (es el que yo hice, y que puede hacer cualquiera que no sea estudiante de la carrera).

-También tienen la materia optativa de moldería en la carrera (no la hice, pero dicen que es buena).

– No se olviden de los cursos que dan en las escuelas de su barrio, o en el CMD que son gratuitos. Pueden entrar a la página del gobierno de la ciudad para averiguar. Ya que están, aprovéchenlos!

– Pueden comprar libros viejos de moldería, que la mayoría tiene técnicas que aún son vigentes. Yo los heredé de mi abuela, pero hurguen en las cosas de sus abues y pídanlo prestado.

– El libro de cabecera de cualquier diseñador es el Pattern Magic. No estoy segura si lo venden acá! Pero quizá en FADU, lo encuentran. También lo pueden comprar por amazon, o bajarlo de internet.

-Y para quien no tenga tiempo de hacer ninguna de estas cosas arriba, siempre esta Youtube! Ahí pueden encontrar casi todo, desde clases de moldería hasta confección.

Confección:

-Las abuelas son siempre buenas profesoras, si no es la de ustedes, la de una amiga o de algún conocido. No tengan miedo de preguntar si les pueden enseñar. Por lo general las abuelas son lo más amor que hay y seguro se divierten enseñándoles. Yo aprendí con las mías!

– En FADU en el taller de prototipos sé que dan cursos de confección y enseñan a usar las máquinas.

– En el CMD también hay cursos gratuitos de confección.

Las telas:

Esta es una parte jodida, que infelizmente se aprende con la experiencia y con el tiempo. Por lo general la regla simple de lo barato sale caro, se aplica a la compra de textiles. Con el tiempo se van a ir haciendo sus locales preferidos de textiles  de confianza. Para comprar tienen once y también la calle Alsina. En once suele haber cosas ed menor calidad, pero si sabes buscar podes encontrar algunas joyas. Dediquen un día o dos de recorrer TODOS   los locales,  mirar TODAS las telas, y preguntar TODOS los precios. Anoten todo, llévense tarjetitas, y pidan alguna muestra de lo que les gustó (no todos son tan buena onda de dártela, pero pregunten igual). Cuando compren tela miren bien lo que les están cortando, miren la tela para ver si no está manchada  o con algún defecto. Obviamente hay cosas que solo se van a dar cuenta cuando lleguen a sus casas y comiencen a cortar, pero si lo pueden evitar en la compra genial. Por eso recomiendo más Alsina que once, porque no suelen tener estos problemas.

Después para saber la materialidad de cada textil (si es real lo que te están vendiendo), lo más fácil es quemar una puntita de la muestra. Si combustiona con una bolita al final es porque es sintética, ahora si combustiona y se hace ceniza es natural. Hay mil variantes de como reconocer fibras que en un próximo posteo les adjunto una ficha. Lo más común en once infelizmente es que te vendan algo que no es, no todos lo hacen por engañar sino por la misma ignorancia de lo que están vendiendo. Con el tiempo aprendí, ya no me pasa, hace 5 años me vendían cualquier verdura.

No desesperen, que es solo el comienzo. Frase de mamá: “De los errores se aprende”.

Donde estudiar:

Con respecto a los estudios, tema polémico… Estudié en la F.A.D.U. (UBA), y pienso que es la mejor facultad de diseño de indumentaria acá en Argentina. Pienso que es la mejor no solamente por el contenido y la exigencia sino porque es una facultad hiper abierta en donde conoces personas de todos lados y te nutrís de una manera que en una facultad privada quizá no lo hagas. Pero como no estudié en otra facultad de BSAS que no sea la UBA, tengo un pensamiento obviamente condicionado. Solo sé acerca de otras facultades por personas que me han contado, entonces no sería válida mi opinión acerca de las mismas. Pienso que realmente  tenemos muchísima suerte de tener una facultad pública y gratuita. Somos de los pocos lugares que la tiene, entonces ¿Porque no aprovecharla?

Pero no todo es color de rosa. Los contratiempos de la UBA son que: o te matas haciéndola en los años que corresponden (pocas personas lo logran), o la terminas extendiendo un poco más de lo que pensabas. A veces mucho más. Igual creo que es un esfuerzo que vale la pena. Incluso si no llegas a terminarla, el conocimiento que te queda es increíble.

Me extendí un poco, asique el próximo sigo contando un poco acerca de la UBA y de Saint Martins allá en Londres (mi sueño desde que comencé a estudiar indumentaria).

Cariños y gracias por leer

Lulu

Advertisements

3 thoughts on “La base del proyecto!

  1. Que divina! Gracias Lulu por compartir tu experiencia! Me encanta tu honestidad al escribir. Comparto mucho de lo que decís! Yo estudie en la UBA diseño de indumentaria hasta la mitad de la carrera y finalmente me cambie a otra porque si bien sentía que tenia muchísimo conocimiento de diseño y de teoría, me faltaban las herramientas de moldería para bajar mis ideas a la realidad. Me la pasaba haciendo cursos afuera de la facu (de moldería, de photoshop, ilustrator, etc) y el resultado era que tardaba mucho en avanzar y me frustraba. Trabajar y estudiar no es fácil, ya lo sabemos. Estuve a punto de dejar mi vocación y dedicarme a otra cosa. Por suerte no lo hice, me cambie a ABM (Asociación Biblioteca de Mujeres) con todos mis prejuicios a lo privado y me encontré con una carrera súper completa, donde el programa y contenido es similar al de la UBA pero ademas ves todo tipo de molderías (plano, punto, femenina, masculina, ropa interior y hasta moldería por PC). Si bien no es gratis es de las mas baratas y se puede pedir beca. Me parece bueno contarlo ya que no tiene tanta publicidad. Igualmente por supuesto celebro que tengamos una universidad pública y gratuita.
    Gracias por tus posteos!!
    Cariños!

    Liked by 1 person

    1. Ivi!!! Es muy bueno lo que pusiste! Creo que es real que nunca terminas, yo la vengo alargando hace 6 o 7 años ya perdi la cuenta. Y a veces si tenes la base, y la dejas no importa. Ya el conocimiento lo tenes. En la FADU hay muchiiiiiiisimas materias al dope. Me parece genial tu aporte! Gracias

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s